sábado, 1 de noviembre de 2014

Nuestros primeros dias de lactancia



Hoy me voy a poner un poco más profunda que de costumbre para explicaros como fue mi experiencia con la lactancia y como fueron nuestros primeros días en casa, ya sin la ayuda de comadronas.


Me subió la leche justo la noche antes de dejar el hospital, la verdad es que me reí mucho porque de golpe y porrazo me encontré con dos pechos exageradamente grandes a lo Pamela Anderson y con un canalillo que ni con el mejor wonder bra !!! Me miraba en el espejo y no daba crédito !!! Pero después del momento de risas con mi marido vino la tarea de dar de comer a nuestro bebe. Durante el día todo parecía ir bien, fui dando el pecho, a ratos se enganchaba bien pero rápido se soltaba y dormía muuucho, a mi me daba la sensación de que no comía lo suficiente y les pregunte a las comadronas del hospital por las pezoneras, pero ellas me dijeron que no, que no era necesario utilizar nada, que el ya aprendería a engancharse bien .

Una vez en casa lo seguimos intentando pero notaba que los pechos no se me vaciaban, y suerte de los discos de lactancia porque aquello parecían las cataratas del Niagara !


Ya entrada la noche me empecé  a desesperar, mi bebe no paraba de llorar y no se enganchaba al pecho y yo sin saber qué hacer, os podéis imaginar mi desespero no? Finalmente,  a las 12 de la noche mande a mi marido a buscar unas pezoneras a la farmacia de guardia. Cuando llego me las puse e intente darle de mamar de nuevo, la primera vez no resulto pero a la segunda por fin lo conseguimos !!!! Nil empezó a comer o vas bien a tragar y por fin pudimos descansar todos, él con la tripita bien llena que era lo que más me preocupaba. Que fue lo que paso ? Pues que tenia los pechos tan llenos de leche que parecian dos balones y al estar la piel tan tensa, el pobrecito no se podia enganchar bien al pezón.


Respecto a las pezoneras, no acabo de entender porque hay tantos detractores al respecto, yo las estuve usando durante los primeros dos meses y me fueron genial, nos ayudo a los dos y en el momento en el que quise quitárselas por practicidad,(  puesto que tienes que lavarlas después de cada toma, esterilizarlas, llevarlas siempre contigo ... ) pude hacerlo sin ningún tipo de problema.  Así que mi consejo es que, aunque seáis madres primerizas, hacer SIEMPRE caso de vuestros instintos, nadie mejor que vosotras conoce a vuestro bebe así que no tengáis miedo de tomar vuestras propias decisiones, puesto que ser madre es algo que está en el interior de todas nosotras.

4 comentarios:

  1. Los primeros dias de lactancia son muy bonitos pero tambien muy duros si aparecen complicaciones. Animo a todas las mamis que dan de mamar a sus peques !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Asi es, pero tambien es un momento único e irrepetible !!! Yo animo a todas las mamas a que inicien la lactancia materna pero conozco mamas que no han querido hacerlo y mamas que se morian de ganas y no han podido, por lo que ha veces es por no querer y otras por no poder. No pasa nada si tu bebe se alimenta con leche artificial y tampoco hay que mirar mal a las mamas que deciden no dar de mamar a sus bebes cuando se trata de una opción personal pero yo lo recomiendo al 100% puesto que crea un vinculo único entre la mama y el bebe.

      Eliminar
  2. Quizá un truco más sencillo hubiera sido sacarte un poco de leche con la mano antes de dar el pecho. Hubieras vaciado un poco y además ayudado a "sacar" tu pezón, para que pudiera engancharlo mejor. Lo malo de las pezoneras es que el bebé no saca tanta leche como sin ellas, tienen que hacer más esfuerzo y se cansan antes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario.
    Pues considero que habria sido tambien una muy buena opción pero siendo primeriza no sabia ni que fuera posible poder vaciarse un poco la mama una misma !!!!
    Si es cierto que con las pezoneras el bebe tiene que hacer mas esfuerzo pero en mi caso, eso no supuso ningún problema porque Nil era muy glotón y siempre fue sobrado de peso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar